tag:blogger.com,1999:blog-24702508724165211252024-03-08T07:15:23.768+01:00TrascienciaAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/13858452865041678115noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-2470250872416521125.post-22108805694903340402013-04-04T14:01:00.003+02:002013-04-04T14:02:20.967+02:00Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle<strong>La erupción del año 2011 y los eventos históricos del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (40°30’S 72°10’O)</strong>
<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/yuoqBXaX6xw" width="560"></iframe><br />
<br />
Conferencia del XII Ciclo de Conferencias de la
Facultad<br />
<strong></strong><br />
<strong>Romina Daga</strong><br />
Centro Atómico de Bariloche<br />
ArgentinaAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/13858452865041678115noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470250872416521125.post-68967706609263306112013-03-19T13:36:00.000+01:002013-03-19T13:43:17.635+01:00Biorrefineria Integrada en la Industria de Pasta Celulósica<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/8PJ08-hw45s" width="560"></iframe>
<strong></strong><br />
<strong></strong><br />
Conferencia del XII Ciclo de Conferencias de la Facultad<br />
<strong></strong><br />
<strong>Jorge Luiz Colodette</strong><br />
Profesor del Laboratorio de Celulosa y Papel, Escuela de Ingeniería Forestal<br />
Universidad Federal de Viçosa (Brasil)Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/13858452865041678115noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470250872416521125.post-12316970526016481312013-03-18T11:35:00.001+01:002013-03-18T19:41:24.936+01:00La Física Nuclear y el núcleo atómico<div style="text-align: justify;">
La comprensión de la estructura de la materia así como delas fuerzas que modelan el Universo ha impulsado a los físicos a investigar durante los últimos 500 años. Una de las fuerzas que explican cómo está hecha la materia es la interacción nuclear fuerte que es la responsable de la estabilidad del núcleo atómico y por tanto de que en el Universo existan átomos más complejos que el hidrógeno.<br />
<br />
Leer <a href="http://www.uhu.es/gem/trasciencia/articulo-4/index.html" target="_blank">aquí</a> el artículo completo.</div>
<br />
<b>José Enrique García Ramos</b><br />
Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada<br />
Facultad de Ciencias Experimentales<br />
Univesidad de HuelvaPpRQhttp://www.blogger.com/profile/01650328041587714380noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470250872416521125.post-83733835045925870722013-03-08T14:53:00.001+01:002013-03-11T17:58:32.477+01:00Un ejemplo práctico del uso de macroinvertebrados dulceacuícolas en programas de conservación<div style="text-align: justify;">
Los ecosistemas de aguas dulces experimentan actualmente un declive progresivo de su biodiversidad. Las modificaciones mediadas por el hombre (alteración del hábitat, contaminación generalizada, represamiento de los ríos, drenaje de zonas húmedas,...) han sido especialmente negativas en estos ecosistemas, afectando a la composición, estructura y funcionamiento de la biota dulceacuícola. Por ejemplo, se estima que, a nivel global, los vertebrados terrestres amenazados oscilan entre 11-25%, mientras que el nivel de amenaza en los grupos que utilizan parcial o totalmente las aguas dulces continentales oscila entre el 13 y el 65%. Todo ello induce a pensar que las especies dulceacuícolas soportan mayores presiones antrópicas que las terrestres y, por tanto, se enfrentan a serios problemas de subsistencia a escala global. Los científicos y las administraciones públicas estarían obligados a desarrollar líneas de investigación e implementar programas de conservación destinados a preservar la integridad del entorno y de las comunidades de seres vivos que lo habitan.<br />
<br />
Leer <a href="http://www.uhu.es/gem/trasciencia/articulo-3">aquí</a> el artículo completo en formato pdf "hojeable".</div>
<br />
<b>Juan Antonio Pérez Quintero</b><br />
Profesor Titular del Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública<br />
Facultad de Ciencias Experimentales<br />
Universidad de HuelvaPpRQhttp://www.blogger.com/profile/01650328041587714380noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470250872416521125.post-57881125088870395382013-02-25T20:49:00.003+01:002013-03-11T17:06:30.999+01:00Tsunamis en la costa occidental andaluza<div style="text-align: justify;">
Un tsunami es una ola de gran longitud de onda que viaja en mar abierto a cientos de kilómetros por hora y desplaza enormes volúmenes de agua, generando una gran energía que se disipa al llegar a la costa en forma destructiva. Un tsunami se origina cuando un movimiento brusco del terreno bajo el mar desplaza de forma súbita un importante volumen de la masa de agua oceánica. Suele darse durante terremotos con epicentros marinos superficiales, pero también puede suceder durante erupciones volcánicas submarinas, caída de meteoritos o desprendimientos de icebergs. El término viene del japonés (Ola portuaria) y se considera más adecuado que otros términos utilizados con anterioridad como maremoto (ya que no todos los maremotos son tsunamis).</div>
<br />
Leer <a href="http://www.uhu.es/gem/trasciencia/articulo-2/">aquí</a> el artículo completo en formato pdf "hojeable".<br />
<br />
<b>Juan Antonio Morales González</b><br />
Profesor Titular del Departamento de Geología<br />
Facultad de Ciencias Experimentales <br />
Unviersidad de HuelvaPpRQhttp://www.blogger.com/profile/01650328041587714380noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470250872416521125.post-55806027569691490542013-02-25T16:45:00.000+01:002013-03-11T17:07:15.802+01:00La tercera cultura<div style="text-align: justify;">
Analizar las causas, el desarrollo y las consecuencias del distanciamiento entre las llamadas "cultura humanística" y "cultura científica" es el objeto de este ensayo. Tras el análisis, se hace patente la necesidad de elaborar una "tercera cultura" que integre los hallazgos más relevantes de la ciencia moderna en los fundamentos más profundos de la filosofía, pero también en la vida cotidiana. Este es el camino para definir un nuevo Humanismo, de carácter inclusivo, de naturaleza ecléctica aunque consistente, y comprometido con el progreso social e individual en el siglo XXI.</div>
<br />
Leer <a href="http://www.uhu.es/gem/trasciencia/articulo-1/">aquí</a> el artículo completo en formato pdf "hojeable".<br />
<br />
<b>Francisco Córdoba García</b><br />
Catedrático del Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública<br />
Facultad de Ciencias Experimentales<br />
Universidad de HuelvaPpRQhttp://www.blogger.com/profile/01650328041587714380noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2470250872416521125.post-71922818695614179512013-02-25T12:32:00.001+01:002013-03-11T17:54:10.616+01:00La torre de marfil<div style="text-align: justify;">
Una alegoría muy común y generalizada, que pretende significar la naturaleza compleja e intrincada de la Ciencia (en su sentido más amplio) y el estado distante, ajeno, o hasta elusivo, de los científicos, es la que sitúa a éstos en su <i>torre de marfil</i>, aislados del mundo y del común de los mortales por un abismo de ignorancia e incomprensión.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
De hecho, vivimos en un mundo altamente tecnológico, rodeados de aparatos eléctricos o electrónicos de última generación que hacen de casi cada una de nuestras acciones diarias una compleja cadena de procesos que difícilmente entendemos más allá de sus obvias consecuencias. Desde el sencillo acto de apagar el despertador electrónico, previamente programado, de nuestra mesilla de noche; pasando por el uso del microondas para dar la temperatura justa a nuestro café durante el desayuno, el de nuestro ordenador personal como herramienta básica para nuestro trabajo o como fuente casi inagotable de ocio, de nuestras terminales de telefonía móvil o “smartphones” para casi todo; hasta el disfrute de nuestros televisores o reproductores inteligentes con conectividad “wifi” para diversificar nuestro asueto; nuestra cotidianidad está plagada de procesos cuya naturaleza tiende, por lo general, a sernos esquiva. Somos meros usuarios, cuyo limitado conocimiento práctico queda recogido en un manual abreviado de instrucciones, desconocedores incluso de los principios más básicos de todo aquello que desencadenamos a diario.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Además, el acervo científico de nuestra civilización se caracteriza por un vasto conocimiento sobre la naturaleza, nuestra naturaleza, y sus mecanismos. Es, precisamente, el conocimiento fundamental de estos mecanismos y las vías de interacción que éste nos abre, lo que posibilita el complejo entramado tecnológico en el que vivimos sumergidos. Nuestros más recientes logros científicos nos acercan, por ejemplo, a desentrañar el código de la vida escrito en en el genoma, a desintrincar la complejidad bioquímica de los procesos celulares; o a reproducir, para entenderlas, las condiciones del universo primigenio en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del C.E.R.N. (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). Sobre dicho acervo, su crecimiento acumulativo, y sobre su propia contribución al mismo, escribía Sir Isaac Newton cuando formuló su celebrada cita: “<i>si he visto más lejos, ha sido únicamente porque me encontraba subido a lomos de gigantes</i>”(*). Pero ¿quiénes son los que realmente se izan a lomos de gigantes?. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
La gran mayoría de los miembros de nuestra civilizada humanidad desconoce a muchos de esos “gigantes”, la importancia de sus logros y, en algunos casos, menosprecia el impacto de los mismos sobre su propia vida. Únicamente una élite de sabios se aventura, primero, a escudriñar en ese acervo para, entendiendo la realidad natural que los rodea, alcanzar a <i>ver más lejos</i>. El distanciamiento entre la sociedad y <i>sus sabios </i>es muy grande. Probablemente, debido a la gran complejidad y alto grado de especialización de los conocimientos científicos actuales, mayor que nunca en la Historia. En una sociedad como la actual, en la que el ejercicio del poder y la toma de decisiones están condicionados por el ejercicio democrático y la opinión pública, dicho distanciamiento obstaculiza la democratización del conocimiento y podría tener un doble efecto pernicioso: (i) la sociedad puede recelar de una ciencia y unos científicos a los que no entiende, menosprecia o incluso, en algún caso, desprecia y retirarles su apoyo; y (ii) la capacidad productiva para interaccionar con el entorno de una sociedad distanciada del conocimiento científico resultará mermada. Merma que se verá reforzada si, además, los científicos pierden el apoyo necesario para realizar su tarea.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Existe un tercer efecto no menos indeseable del distanciamiento entre Sociedad y Ciencia. Como han destacado célebres divulgadores de la Ciencia como Carl Sagan o Roger Penrose, la selección natural ha dotado a nuestra especie de un cerebro que se hace preguntas y disfruta hallando respuestas. Fruto de ese cerebro es el <span style="font-size: medium;"><span style="font-style: normal;"></span></span><i>método científico</i><span style="font-size: medium;"><i>, </i></span>un elaborado procedimiento sistemático para obtener respuestas contrastables, y consecuentemente también placer. Por tanto, que la Ciencia y sus respuestas no trasciendan más allá de la “<i>torre de marfil</i>” de los científicos implica la renuncia social a una parte de lo que somos, que nos ha acompañado en nuestro viaje desde las sabanas africanas hasta domesticar nuestro entorno natural con nuestra cultura y nuestra tecnología. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
En gran medida, que los científicos puedan ser percibidos como seres excéntricos, distantes y aislados en su “<i>torre de marfil</i>”, y que su ciencia sea esencialmente desconocida por el gran público se retroalimentan fatalmente. Y, como hemos sostenido hasta aquí, este desconocimiento tiene efectos perniciosos para el futuro de nuestra sociedad. Es, por tanto, responsabilidad de los científicos combatir este efecto “<i>torre de marfil</i>”, divulgando con rigor su ciencia con el objeto de que el público general la aprecie, valore y disfrute.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
La serie de artículos, que comienza con éste introductorio, constituye el “<i>granito de arena</i>” con el que los profesionales de la Ciencia que trabajamos en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva queremos contribuir a ese necesario combate por acercar la Ciencia al gran público.</div>
<br />
<b>José Rodríguez Quintero</b><br />
Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada<br />
Vicedecano de Orientación, Difusión y Relaciones Externas<br />
Facultad de Ciencias Experimentales<br />
Universidad de Huelva<br />
<div style="font-weight: normal; margin-bottom: 0in; text-align: left;">
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #666666;">(*) Sir Isaac Newton escribió, en una carta a Robert Hook, en 1675: “<i><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">If</span></span> I have seen further it is only by standing on ye sholders of Giants</i>”. Si bien, con anterioridad, en 1130, una cita similar le es atribuida por uno de sus discípulos a Bernard de Chartres: “<i>Dicebat Bernardus Carnotensis nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes...</i>”. Cita que, probablemente, sirvió de inspiración a Newton.</span><br />
<br />
Leer <a href="http://www.uhu.es/gem/trasciencia/articulo-0/">aquí</a> el artículo completo en formato pdf "hojeable".</div>
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/13858452865041678115noreply@blogger.com1